Vínculos familiares

Los vínculos primarios familiares son una fuente nutriente de los más

profundos sentimientos humanos positivo o negativo, de amor-odio-contenciónn-discriminación-protección-desprotección,seguridad-inseguridad,

autoritarismo-democracia

La familia constituye una organización grupal producto de múltiples

relaciones. Se constituye en el interjuego de lo instituido, como orden familiar

socialmente establecido y lo instituyente, desde las condiciones concretas de

existencia hasta las representaciones familiares y sociales del contexto. Las

determinaciones externas someten a la familia a las representaciones del

modelo familiar vigente y si no logra parecerse al modelo, tiene más

posiblidades de enfermarse.

La familia es un grupo con un espacio y un tiempo compartido, donde

cada sujeto tiene su propia representación interna de lo que constituye el

escenario familiar, donde la tarea del grupo es la reproducción social de la vida

según funciones y roles. La identidad familiar no es inmutable pero esto no

quiere decir que no esté condicionada por los modelos culturales hegemónicos.

Según la posición que ocupe cada sujeto en el mundo familiar (padre,

madre, hijo, abuelo, pareja de la madre o el padre, hermanos) y según el poder

que detenta cada miembro, van a ser los modos de interacción. Es

vehiculiza dora de normas, valores y sistemas sociales de representación desde

donde construye su mundo, sus modos de vincularse, que dan un determinado

sentido a las funciones familiares:

a la sexualidad

a la reproducción

a la socialización

http://derefamilia.wordpress.com/

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT-OgJEx59ozC74fa0woupgp3ZS47KCtZdfKJlCV4aTKfvaKy5s2g

 URL de la imagen: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT-OgJEx59ozC74fa0woupgp3ZS47KCtZdfKJlCV4aTKfvaKy5s2g

Significa unión o atadura de una persona con otra.
El vínculo entre un padre y un hijo o entre un esposa y una esposa, da cuenta de una estructura que los envuelve y los inviste más allá y más acá de los yoes incluídos en la misma. El ser humano nace y vive en un mundo de vínculos. Estar sólo implica provisoria o definitivamente la idea de des-vínculo. Las relaciones familiares surgen de yoes y vínculos diferentes entre sí, mancomunados y ligados en el conjunto del parentesco. En la Estructura Familiar Inconsciente -EFI- se describen una serie de vínculos que ligan una serie de lugares ocupados por lo general por un yo, teniendo la misma denominación del lugar.

El vínculo de alianza liga los lugares de esposa y esposo ocupados por el yo de cada uno de ellos.
El vínculo de filiación ligan los lugares de los padres por el de los hijos, ocupados respectivamente por el yo del padre y de la madre: y en un momento posterior por el de los hijos (cuando devienen padres).

Los vínculos de consanguinidad liga los lugares de haermanos de uno con otro en tanto hijos del mismo padre y madre, ocupado por los yoes de los hermanos. El vínculo avuncular liga el lugar del dador de la madre y el lugar de la madre (y esposa) ocupado a su vez por el representante de la familia materna. Esta distinción es importante porque permite reconocer de inmediato que los yoes son desplazables respecto de los lugares, pueden pasar de uno a otro. El hijo puede pasar del lugar del hijo al lugar del padre y el padre ocupar el lugar del hijo, la hermana puede ocupar el lugar de la madre y así sucesivamente.

El parentesco consiste en un conjunto de nombres que sirven para designar a los parientes y se acompañan, además por series de comportamiento afectivoas afines a las denominaciones. Parentesco proviene del latín”parentes”, padre y madre propiamente participio de “parere” “dar a luz, engendrar” más tarde parientes

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110118183033AAU0KIE

Relación De El Padre Con El Hijo

Desde el momento de la concepción la madre cumple un papel más importante en el desarrollo del bebé. Es ella quien lo tiene en su vientre por nueve meses, luego es responsable de su nutrición a través de la lactancia, donde se forma un lazo muy fuerte; pero… ¿Qué pasa con el padre hasta ese momento? ¿Sólo cumple un papel de espectador? La respuesta es NO. El padre es muy importante para el desarrollo psicológico e intelectual del bebé. A continuación veremos como funciona esta relación.

Los niños necesitan de mucho cariño, de contacto físico y atención; y si éste puede ser provisto de parte de dos personas es mucho mejor. Es muy frecuente caer en el error de pensar que el vínculo madre e hijo se forma por la alimentación en el amamantamiento, no es la alimentación en sí, sino el momento de intimidad entre los dos donde hay un gran contacto físico. El padre no necesita alimentar al bebé para formar este lazo, lo que tiene que hacer es estar presente el tiempo que pueda y jugar con el, abrazarlo, cargarlo, mimarlo; en otras palabras, demostrarle la mayor cantidad de cariño posible.

Los bebés necesitan a la madre, es verdad, pero también necesitan al padre, y si puede crecer en un ambiente de paz en el hogar, va a estar mucho más estimulado y desarrollará habilidades sociales más tempranamente.

La relación con el padre

Lo que puedes hacer tú para fomentar esta relación padre e hijo es colocar sobre el pecho del padre al pequeño después de amamantar. Además, el padre estará ansioso por mostrarle el mundo, y el bebé ansioso por explorarlo, pues ¡que disfruten tiempo a solas! El papel de él no se tiene que limitar solamente a darle biberón, cambiarle los pañales o calmarlo cuando llore. Además, el padre puede darle un gran soporte a la madre durante la lactancia, ya que durante esta etapa pueden haber periodos de frustración cuando el niño no quiere comer, o cuando los familiares intervienen mucho. Si el padre se hace presente apoyandola, dándole ánimo, es mucho más factible el éxito de la alimentación.

Un vínculo padre – hijo para toda la vida

De una manera muy sencilla, comunicándote con tu bebé durante el embarazo, hablándole y acariciando la panza de tu mujer, participando en los cursos de preparación para el parto, presenciando el parto y acariciando y besando a tu bebé tan pronto nazca.

Según las últimas investigaciones se ha comprobado que si el hombre participa en todas estas etapas se sentirá más maduro, fuerte y entregado, convirtiéndose en un ser afectuoso, cálido y tan protector como la madre. De esta forma la paternidad será algo sumamente grato y no una carga u obligación, que es lo que generalmente la mayoría de los hombres sienten ante la noticia de que pronto se convertirán en papás.

http://www.netmoms.es/magazin/familia/vida-familiar/relacion-del-padre-con-el-hijo/

 

 

http://media.planet.vertbaudet.com/2006/8/2115/1/Medium/473374_adoption%20pl%C3%A9ni%C3%A8re.jpg

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: