DEBERES DE LOS PADRES


http://mujerymaternidad.cl/sitio/wp-content/uploads/2012/05/Padre-e-hijo-1-610×400.jpg

DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

De acuerdo con los artículos 17 y 68 de la constitución nacional de 1991, los padres de familia son los responsables de la educación de sus hijos. El acudiente debe ser el padre o la madre: si el acudido es huérfano o los padres tienen algún impedimento grave, el acudiente puede ser alguien que demuestre su compromiso con el menor en cuanto a su educación, orientación y formación.

DEBERES:

1. Orientar, colaborar y supervisar la realización de las obligaciones escolares por parte de los estudiantes después de la jornada escolar

2. Mantenerse en contacto con la institución para hacer el seguimiento académico y comportamental de los estudiantes.

3. Cumplir dentro del plazo fijado con los compromisos económicos fijados en el momento de la matricula.

4. Justificar personalmente a quien corresponda, los retardos forzosos e inasistencia de los estudiantes y/o por escrito.

5. Proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo del proceso de formación y de aprendizaje; útiles, uniformes entre otros.

6. Colaborar y velar para que los estudiantes porten el uniforme de acuerdo con el manual de convivencia en todo momento y lugar que le corresponda.

7. Tratar cortésmente a todos los miembros de la comunidad educativa.

8. Presentarse con el estudiante en el momento de la matricula para firmar el compromiso con la institución.

9. Conocer e interpretar junto con el estudiante el manual de convivencia.

10. proporcionar al estudiante un ambiente adecuado para el estudio y la formación integral.

11. Aplicar correctivos familiares en los que se evite incurrir en castigos físicos o psicológicos.

12. Presentarse a la institución cuando sea requerido y a la jornada respectiva de su hijo de no cumplirse este llamado será a las autoridades competentes (casa de justicia y bienestar familiar).

13. Programar en la medida de las posibilidades, en jornada contraria las citas médicas u otras a las que deba asistir el estudiante.

14. Venir por el estudiante en caso de solicitar permiso dentro de la jornada escolar o en caso de enfermedad.

15. Responder por los daños que el estudiante realice en la institución.

16. Responder por lesiones personales que el estudiante le ocasione a cualquier miembro de la comunidad educativa.

17. Involucrar en todo momento y lugar la importancia de la norma, la disciplina, el orden, la responsabilidad y el respeto.

18. Respetar el conducto regular en caso de presentaren dificultades académicas o de convivencia.

19. Colaborar con las actividades asignadas, al pertenecer a las organizaciones de padres que se S/n en la comunidad.

20. Hacer los reclamos de una manera respetuosa y justa dentro del tiempo fijado por las normas institucionales y legales.

21. Involucrar el respeto por la honra y los bienes ajenos.

DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

1. Recibir la información oportuna acerca de la filosofía, proyecto educativo, objetivos del manual de convivencia y programas de la institución, curriculares y boletines de información.

2. A ser respetados y a recibir buen trato por todos los miembros integrantes de la comunidad educativa.

3. A ser informados sobre los comportamientos inadecuados de sus hijos que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

4. A ser informados de las salidas y actividades que la institución programe y autorice para los educandos.

5. Ser informados oportunamente sobre el rendimiento académico y comportamental de sus hijos.

6. A que sus hijos reciban oportunamente la información integral de acuerdo con el proyecto educativo institucional.

7. Conocer los contenidos y logros en las diferentes áreas desde el inicio del año axial como los criterios y parámetros de evaluación que la institución defina de acuerdo con su modulo pedagógico.

8. Elegir y ser elegido para las organizaciones de padres que se crean en la institución educativa: Asociación de padres, consejo directivo, consejo de padres, escuela de padres etc. de acuerdo a las que exija la ley.

9. Participar en la comisión de evaluación y promoción en caso de ser elegido como representante de los padres de familia.

10. Conocer los criterios sobre la promoción de sus hijos.

11. Recibir informaciones personales y periódicos sobre el proceso de formación integral de sus hijos.

12. Participar activamente en la elaboración del PEI.

13. Ser atendidos oportunamente por los diferentes estamentos de la institución en un dialogo que fortalezca la educación y la formación de sus hijos.

14. Participar en los programas de formación de padres que brinde la institución para cumplir adecuadamente con la tarea educativa que le corresponde.

15. Solicitar constancias y certificados cuando lo necesite bajo los parámetros legales establecidos.

16. Recibir información oportuna sobre las actividades que la institución vaya a realizar.

17. Proponer iniciativas y sugerencias que ayuden al mejoramiento de la institución dentro de las normas vigentes.

18. Conocer oportunamente sobre los correctivos estímulos, sanciones y otras medidas que afecten a los estudiantes.

19. Conocer con antelación al momento de matricula el manual de convivencia para que pueda asumir en forma consciente y voluntaria sus compromisos y responsabilidades.

20. Tener la posibilidad de asistir al aula para aprender como enseñar o para mirar las fortalezas de sus hijos.

http://fontimanual.blogspot.com/p/derechos-y-deberes-del-padre-de-familia.html

http://4.bp.blogspot.com/-UNHuBaIDrhI/T_uCyQAf2xI/AAAAAAAAABY/GQNstT-HVPI/s1600/microsThumb.jpg

Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos, hasta que alcancen la mayoría de edad o llegando a ella sean incapaces.
Los alimentos comprenden el recibir los elementos de subsistencia material y educativa, como son: la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores, los alimentos comprenden, además, los gastos para la educación de jardín de niños, primaria y secundaria del acreedor alimentario y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus capacidades, potencialidades y circunstancias personales.
También comprenden las atenciones a las necesidades psíquica, afectiva y de sano esparcimiento y en su caso, los gastos de funerales.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110122084514AAUV1NL

Deberes de los padres

1- Los padres conscientes satisfacen las necesidades de contacto físico de sus niñ@s y saben que no los van “estropear” o a “malcriar” de esta manera.

2- Los padres conscientes aceptan toda la gama de emociones de sus hij@s y los escuchan sin juzgarlos, permitiendo las expresiones de sus sentimientos. Se dan cuenta de que no pueden prevenir toda la tristeza, la rabia o la frustración de sus hij@s, y no intentan parar las manifestaciones de sus sensaciones dolorosas, expresadas a través del llanto o las rabietas.

3- Los padres conscientes ofrecen el estímulo apropiado en función de la edad de sus hij@s, y confían en la habilidad de sus hij@s para aprender a su manera y a su propio ritmo. No intentan apresurar a sus hij@s rápidamente hacia nuevas etapas en su desarrollo.

4- Los padres conscientes ofrecen motivación a sus hij@s para que aprendan nuevas habilidades, pero no juzgan sus logros con críticas o “alabanzas evaluativas”.

5- Los padres conscientes pasan tiempo todos los días con sus hij@s, dándoles su completa atención. Durante este tiempo especial y cualitativo, observan, escuchan, responden, y participan en el juego de sus hij@s (cuando son invitados), pero evitan dirigir sus actividades.

6- Los padres conscientes protegen a sus hij@s contra los peligros, pero no intentan prevenir todos los errores, problemas, o conflictos de sus hij@s.

7- Los padres conscientes animan a sus hij@s a resolver sus problemas de forma autónoma y les ayudan solamente cuando están necesitados. No solucionan los problemas de sus hij@s para su propia satisfacción.

8- Los padres conscientes fijan fronteras y límites razonables, dirigen suavemente a sus hij@s hacia comportamientos aceptables, y consideran las necesidades de todos cuando solucionan un conflicto. No controlan a sus hij@s con sobornos, recompensas, o amenazas de ninguna clase.

9- Los padres conscientes saben cuidar de sí mismos, y son honestos con sus propias necesidades y sentimientos. No se sacrifican hasta el punto volverse resentidos.

10- Los padres conscientes se esfuerzan en darse cuenta de las maneras en las cuales su propio dolor de la niñez interfiere con su capacidad para ser buenos padres, y hacen esfuerzos conscientes para evitar pasar sus propias desdichas a sus hij@

http://foro.enfemenino.com/forum/matern2/__f9189_matern2-Diez-deberes-de-los-padres.html

http://4.bp.blogspot.com/_NHypwlj_aro/TB12IKh0lLI/AAAAAAAACYI/Pbgws2zHYLs/s1600/padre-1.jpg

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: